Inversiones de China en EE.UU.: el sueño americano ya no pertenece a sus propios ciudadanos

Pierre Gervois - Chinese investments in USAEn los últimos años las inversiones chinas en la economía estadounidense han aumentado considerablemente, sobre todo en el área inmobiliaria. Mientras Washington apoya la llegada de capitales e incluso otorga un mayor número de visados a los inversores chinos, sus propios ciudadanos sufren las consecuencias de un mercado que comienza a inflar los precios.

El 40% de los estadounidenses ven a China como una amenaza económica para su país, según una encuesta publicada por la empresa Gallup. Sin embargo, muchos opinan que la situación es exactamente la contraria y que sus inversiones facilitan la recuperación y la creación de empleo.

A ese respecto el especialista en mercado chino Pierre Gervois ha dicho a RT que China “es una gran fuente de financiación para la economía estadounidense”. “Los hombres de negocios de este país asiático crearán puestos de trabajo así que en los Estados Unidos tienen mucho que ganar con la inversión”, ha asegurado.

Uno de los puntos importantes en este acercamiento ha sido simplificar los trámites para la obtención de visados turísticos. “Por eso hace algunos meses el presiente Barack Obama decidió que las visas de turistas sean válidas por 10 años con entradas múltiples. Dicha medida ha cambiado todo, es mucho más fácil viajar a los Estados Unidos que a países de Europa occidental”, dijo el experto.

Precisamente en el año 2015, los ciudadanos chinos sumaron el 80% de las solicitudes de visado de inversión, un permiso por el que se comprometen a invertir la nada despreciable cifra de medio millón de dólares. Una vez en el país, los inversores chinos se decantan, en su mayoría, por el sector inmobiliario.

La agente inmobiliaria de Los Ángeles Jessica Heung vincula este comportamiento con el hecho de que “es más económico comprar una casa en EE.UU. que en China, especialmente porque el mercado se desinfló en 2010″. Además dijo que “los inversionistas chinos compran al 50% tanto para vivir en las propiedades como para invertir en ellas”.

Según los datos de la Agencia Nacional de Inmobiliarias, entre los años de 2013-2014 los ciudadanos chinos invirtieron alrededor de 22.000 millones de dólares en el sector inmobiliario del país norteamericano.

Sin embargo, en el afán de atraer las inversiones a nivel macroeconómico, las autoridades de EE.UU. se han olvidado de sus propios ciudadanos. Con el consiguiente incremento de los precios, los bolsillos de la mayoría de los estadounidenses pierden la batalla contra el poderío financiero del comprador chino.

“Definitivamente es ahora más difícil comprar para alguien que ya viva aquí. Las hipotecas son muy caras. Para los ciudadanos estadounidenses es muy difícil competir con los inversores que vienen desde China”, confirmó Jessica Heung.

De esa manera, lo que unos ven como una fuente de dinero fácil que llega desde China, para otros puede suponer que sus metas sean inalcanzables. Parece que el sueño americano ya no está diseñado para sus propios ciudadanos.

http://actualidad.rt.com/view/video_frame/178635

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s